Introducción

Chacurru ecoturismo - Pedro Juan Caballero

Canopy

pic

El turismo está evolucionando, cambia constante y rápidamente por lo que cada vez es más común encontrar términos acuñados como: Turismo tradicional, Turismo cultural, Turismo rural y Turismo aventura. Estos dos últimos mencionados se refieren a una actividad en la que el turista puede relacionarse ampliamente con la naturaleza y son estos tipos de turismo los que en el presente tienen mayor demanda a nivel mundial.

El ser humano está tomando conciencia de que debe empezar a cuidar de los recursos naturales, y a la par está descubriendo el disfrute que ellos brindan. La paz y armonía de los bosques, la belleza de los animales, la fragancia de las flores, el melodioso cantar de las aves, y un sinfín de otras maravillas.

Es por eso que se desarrollan cada vez más y mejores productos que acerquen a los turistas a las áreas silvestres, con la intención de promover la protección y preservación de dichas áreas para las generaciones venideras. También es sabido que el turismo incrementa los ingresos económicos de la región mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente existe en el mundo la tendencia de volver hacia la naturaleza, la manera de viajar ahora no solo es ir a conocer lugares y culturas distintas sino también tener emociones e interactuar con el entorno. En este marco surge la actividad de Canopy Tour en donde el ser Humano tiene la oportunidad de convivir con la naturaleza desde una perspectiva única.

Un Canopy tour es un paseo por los árboles de un bosque o selva, mediante puentes colgantes conceptuales, tirolesas, escalerillas y un sin fin de instalaciones que hacen de estos paseos una forma divertida, emocionante y segura de sentir al máximo la naturaleza. El Canopy Tour hoy en día forma parte de los principales atractivos de parques de aventura en todo el mundo y en desarrollos eco-turísticos ya que es una actividad para chicos y grandes sin importar mucho su condición física, estatura o pesos para realizarla, que además fortalece la autoestima, y los vínculos interpersonales.

Es una actividad apta para todo clima. Entretiene tanto a los participantes como a quienes acompañan y observan, permite estar más en contacto con la naturaleza, favorece de esta manera la enseñanza y los valores de conservación de la misma.

En tiempos remotos, nuestros antepasados primates se desplazaban por los árboles, los cuales eran su principal medio de transporte, además de ser su principal proveedor de sustento y refugio, por esta misma razón algunas tribus aborígenes construyeron sus chosas en los arboles intercomunicados por puentes colgantes. Aunque algunas tribus lo siguen haciendo, ahora ya no tenemos esas necesidades pero una parte de nuestro ser sigue en los árboles. Canopy, del inglés y este del latín Canopus, famosa ciudad egipcia conocida por sus grandes lujos; se refiere al dosel arbóreo, dosel forestal o también llamado en ocasiones canopia o canopea que da nombre al hábitat que comprende la región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque. Especialmente en las selvas, el dosel arbóreo alberga una flora y una fauna única y especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque.

Ver carácteristicas técnicas del Canopy Tour